miércoles, 15 de noviembre de 2017

Convirtiendonos en vanguardistas

  Intentamos convertirnos en  escritores vanguardistas creando nuestros propios poemas con estas características. La poesía vanguardista es una técnica donde se sale de la estructura común, con nuevas características donde no hay rima, donde hay nuevas temáticas, donde hay nuevas disposiciones de versos , con neologismos, donde se rechaza la razón, donde hay perspectiva subjetiva, multiplicidad de los sentidos y donde se usan muchas metáforas, personificaciones, entre otras.

Para empezar cada uno hizo su propio caligrama. Un caligrama es una poesía donde los versos están escritos de tal manera donde forme una figura relacionada con el tema del poema, en mi  caso, un gato.




Al caminar por la calle con mi mente en otro lado
Un animal con pelaje oscuro como la noche se cruza en mi camino, 
frena y clava sus linternas verdes en mi figura 
¿Cómo puede ser que un ser tan bello traiga mala suerte?
Que tonta superstición 
Cuando el gato sigue su camino yo sigo el mio,
Para que algún día nos volvamos a cruzar 


Después de crear nuestro caligrama lo fusionamos con uno de nuestro compañero, el de Olivia trataba de una escalera.





Todas las mañanas de todos los días 
Eternas escaleras tengo que subir 
En el último piso esta mi salón 
Y en este colegio no hay ascensor 
Subo, bajo y siempre me canso

El caligrama de los dos poemas unidos quedó así.





Todas las mañanas de todos los días eternas escaleras tengo que  subir 
Pero esta mañana fue diferente
Un animal con pelaje oscuro como la noche se cruza en mi camino,
frena y clava sus linternas verdes en mi figura
¿Cómo un ser tan bello puede traer mala suerte?
Que tonta superstición
Al distraerme tropecé y rodé por las famosas escaleras
Al final el tonto era yo


Para el siguiente poema cada pareja elijió tres mecanismos del vanguardismo 
, en mi caso con Beltrán elegimos: Sin sentidos, nuevas palabras por combinación y multiplicidad de sentidos y este fue el resultado. 

En el banco de la capital  
até mi monocordón al lado del cordón
y saqué capital del banco porque el ordenador ordenó capital 
para el ordenador que tenía un ratón 
que se parecía al ratón del ordenador
Era algo que tenía pendiente,
pendiente como el pendiente del ordenador 
Tenía pendiente que el ratón de ordenador apicurara elpendiente
del ordenador que ordenaba


En el último poema nos pusimos en grupos de 5 o 6 personas y utilizamos la técnica del cadáver exquisito, donde cada una escribe un verso sin mirar el verso que escribió la ora persona anteriormente. Cada una escribió 3 versos, por lo tanto hubo tres rondas y ási quedo nuestro poema:

La luna azul, luna llena
Ilumina como luceros tu camino 
La luna que aulla
Alta en el cielo blanca como la nieve 
La luna baila
Luna lunera, estrellas amarillas
Redonda como una mandarina
Sin ella todo cambia, los mares crecen, todo estaría perdido
La luna que brilla con lunares
Y me di cuenta que hay una luna para cada noche
Mientras la miro tumbado en la arena blanca
La luna es linda como la monalisa
¿De que color es la luna? ¿Sera naranja como una mandarina?
El sol es luz, la luna oscuridad, y con la bella luna lunera,
la vi y la seguí mirando, la observe y la seguí observado,
La luna me habla solo a mi
La luna sale a la noche


No hay comentarios.:

Publicar un comentario